El último macho blanco del rinoceronte blanco ha muerto, pero aún hay esperanzas de que su muerte no marque el final de su especie. Así es ...
El último macho blanco del rinoceronte blanco ha muerto, pero aún hay esperanzas de que su muerte no marque el final de su especie. Así es como los conservacionistas planean salvar a la especie de la extinción. ( Tony Karumba | AFP / Getty Images )
Sudán, el último macho blanco del rinoceronte blanco ha muerto, pero su muerte no extinguió la esperanza de salvar a la especie de la extinción.
Caballero grande
El “gentil gigante” vivió en la Conservación Ol Pejeta en Kenia antes de su muerte el lunes, cuando fue abatido debido a la gravedad del dolor de una enfermedad degenerativa. Le sobreviven dos hembras, su hija y su nieta, con quienes los conservacionistas esperan salvar a la especie.
Población diezmada por el conflicto, la caza y la caza furtiva
Los rinocerontes blancos del norte solían vagar por el África central y eran unos 2.000 en la década de 1960. El conflicto, la caza incontrolada y la caza furtiva de sus cuernos de marfil, sin embargo, han diezmado su número. En 1984, la población de esta subespecie se redujo a solo 15.
“Solo podemos esperar que el mundo aprenda de la triste pérdida de Sudán y tome todas las medidas para poner fin a todo el comercio de cuerno de rinoceronte. Si bien los precios del cuerno de rinoceronte están disminuyendo en China y Vietnam, la caza furtiva aún representa una amenaza para todas las especies de rinocerontes “, dijo Peter Knights, CEO de la organización ambiental WildAid.
No es el final de la especie
Sin embargo, los conservacionistas esperan que la muerte de Sudán no sea el fin de su especie. Su esperanza radica en inseminar con éxito a la hija de 27 años de Sudán, Najin, o su nieta Fatu, de 17 años, por medios artificiales. Los dos aún permanecen en la reserva Ol Pejeta.
Antes de practicar la eutanasia en el Sudán de 45 años, el personal del parque recolectó material genético del animal con la esperanza de que las tecnologías celulares avanzadas y la fertilización in vitro podrían evitar la extinción de la especie.
Un plan para salvar a la especie era tener huevos de las hembras restantes inseminadas con muestras de espermatozoides de machos ya fallecidos antes de que estos se implantaran a un rinoceronte hembra del sur femenino subrogado, una subespecie relacionada con una población de aproximadamente 20,000.
El año pasado, Sudán se unió a Tinder para una campaña de concientización pública que tenía como objetivo recaudar el dinero necesario para la investigación que podría salvar a su especie de la extinción.
“Los fondos recaudados se destinarán a la investigación en curso de Técnicas de Reproducción Asistida (ART) por parte de un consorcio de instituciones. Una vez perfeccionada, esta tecnología, en particular la fertilización in vitro (FIV), ayudará a lograr embarazos exitosos para construir gradualmente una manada viable de rinocerontes blancos del norte “, dice la página de la campaña.
Viejo y enfermo
El equipo veterinario decidió practicar la eutanasia en Sudán después de que su condición empeoró durante el fin de semana, lo que lo dejó con una herida en la piel. El rinoceronte ya no podía pararse y obviamente sufría.
COMMENTS