2-Billion-Year-Old Salt Rock arroja luz sobre el aumento de oxígeno en la atmósfera de la Tierra durante el gran evento de oxidación

¿La escalada de oxígeno en la atmósfera de la Tierra fue un proceso gradual o rápido? Las rocas salinas cristalizadas extraídas de un aguje...

2-Billion-Year-Old Salt Rock arroja luz sobre el aumento de oxígeno en la atmósfera de la Tierra durante el gran evento de oxidación

¿La escalada de oxígeno en la atmósfera de la Tierra fue un proceso gradual o rápido? Las rocas salinas cristalizadas extraídas de un agujero profundo en Rusia arrojan luz sobre cómo apareció el oxígeno durante el Gran Acontecimiento de Oxidación hace 2.300 millones de años.
  ( Aivo Lepland, Servicio Geológico de Noruega | Science / AAAS )

Una antigua sal marina estimada en unos 2 mil millones de años arroja más luz sobre cómo la atmósfera de la Tierra se transforma en un ambiente oxigenado que puede soportar la vida.

Gran evento de oxidación

Los investigadores creen que la aparición de oxígeno en la atmósfera terrestre hace alrededor de 2.400 a 2.300 millones de años fue causada por cianobacterias capaces de fotosíntesis, por lo que podría absorber dióxido de carbono y producir y emitir oxígeno.

Los científicos, sin embargo, solían ser inciertos si la escalada de los niveles de oxígeno era un proceso gradual que tomó millones de años, o si fue un evento rápido. Los hallazgos de la nueva investigación proporcionaron evidencia de que la oxigenación de la Tierra involucraba una gran cantidad de producción de oxígeno.

En un estudio publicado en la revista Science el 22 de marzo, la geoquímica de la Universidad de Princeton Clara Blättler y sus colegas encontraron que el Gran Evento de Oxidación, que ocurrió hace unos 2.300 millones de años cuando apareció oxígeno libre en la atmósfera terrestre, fue rápido. Las rocas de sal cristalizadas sugieren que el oxígeno no apareció en un goteo lento, sino que más bien estalló como un chorro de agua.

Cristales de sal

Las rocas salinas cristalizadas, que se extrajeron de un agujero de 1,2 millones de profundidad en Rusia, quedaron atrás cuando el agua de mar primitiva se evaporó, proporcionando a los científicos pistas sobre la composición de la atmósfera y los océanos de la Tierra hace más de 2.000 millones de años.

Las grandes cantidades de sulfato presentes en los depósitos minerales proporcionaron pistas sobre el aumento en la producción de oxígeno. El sulfato se produce cuando el azufre reacciona con el oxígeno.

El agua de mar primigenia de la cual los minerales precipitaron contenía altas concentraciones de sulfato que eran al menos un 30 por ciento de sulfato oceánico en la actualidad. Los investigadores dijeron que esto es mucho más alto de lo que se pensaba anteriormente.

“Los minerales evaporíticos proporcionan una restricción sólida de que las concentraciones de sulfato marino fueron de al menos 10 mmol / kg, lo que representa un depósito de oxidante equivalente a más del 20% de la capacidad de oxidación de la atmósfera oceánica moderna”, escribieron los investigadores en su estudio.

“Estos resultados muestran que cantidades sustanciales de oxidante superficial se acumularon durante esta transición crítica en la oxigenación de la Tierra”.

¿Qué causó la oxigenación rápida de la Tierra?

Todavía no está claro qué hay detrás de la rápida oxigenación del planeta. Blättler dijo que la rápida afluencia de oxígeno podría deberse a cambios importantes en los ciclos de retroalimentación en los océanos o en la tierra. También es posible que esto se deba al gran aumento en la cantidad de oxígeno que producen los microbios.

“De cualquier manera, fue mucho más dramático de lo que entendíamos antes”, dijo Blättler.

COMMENTS

Name

Accesorios,9,Altavoces,11,Análisis,121,Aplicaciones,72,Auriculares,25,Cámaras,35,Ciencia,46,Juegos,65,Noticias,104,Portátiles,20,Salud,19,Social,31,Tabletas,10,Teléfonos,53,Televisores,12,Tutoriales,61,
ltr
item
Tecno247 - Tecnología y gadgets, informática, electrónica: 2-Billion-Year-Old Salt Rock arroja luz sobre el aumento de oxígeno en la atmósfera de la Tierra durante el gran evento de oxidación
2-Billion-Year-Old Salt Rock arroja luz sobre el aumento de oxígeno en la atmósfera de la Tierra durante el gran evento de oxidación
http://image.techtimes.com/data/thumbs/full/327169/650/0/0/0/ancient-salt.jpg
Tecno247 - Tecnología y gadgets, informática, electrónica
http://www.tecno247.com/2018/03/2-billion-year-old-salt-rock-arroja-luz.html
http://www.tecno247.com/
http://www.tecno247.com/
http://www.tecno247.com/2018/03/2-billion-year-old-salt-rock-arroja-luz.html
true
4645021325500625521
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy